Impresora láser o tinta. ¿Cuál es mejor comprar en 2024?

A la hora de comprar una impresora, tendrás muchas opciones a barajar antes de decidirte por un modelo en concreto. Las diferentes marcas ofrecen una amplia gama de productos con características y cualidades únicas. Sin embargo, cada impresora se divide en una de dos configuraciones básicas: impresoras de inyección de tinta o impresoras láser.

El debate entre las impresoras de inyección de tinta y láser es siempre un tema que surge en el momento de comprar una impresora. Algunas personas tienen preferencia por impresoras de tinta o por impresoras láser, mientras que otras no se hacen una idea de lo que se ajusta mejor a sus necesidades.

Te recomendamos que si quieres saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades leas el artículo, pero si quieres ahorrar tiempo, te recomedamos:

  • Si vas a imprimir de forma ocasional, tanto documentos como imágenes en color: en este caso te recomendamos que leas nuestro artículo: Impresoras de tinta multifunción.
  • Si vas a imprimir de forma continua y en mayor medida documentos: entonces recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo: Impresoras Láser.

¿Cuál puede manejar más cargas de trabajo?

 Ganadora: láser

Cuando se trata de cargas de trabajo las impresoras láser son las ganadoras indiscutibles, esto se debe a que estos equipos están hechos para imprimir numerosas cantidades de páginas que pueden llegar a sobrepasar las 20.000 al mes (dependerá del modelo que compres). 

Dicha característica es muy útil si tienes una empresa media y necesitas imprimir muchos documentos ahorrando la mayor cantidad de dinero posible. La impresora a tinta en este aspecto es mejor usarla en una oficina en casa o en un lugar donde no se tenga que imprimir tantas páginas al mes.

¿Cuál es más rápida?

 Ganadora: empate

Las impresoras láser están diseñadas para satisfacer las demandas de un lugar de trabajo, por lo que están diseñadas para imprimir más rápido (entre 15 y 100 páginas por minuto, o ppm), mientras que las impresoras de inyección de tinta imprimen más lentamente a aproximadamente 16 ppm. 

Pero eso es solo en los modelos promedio o más económicos de impresora de inyección de tintas; ya que, hay modelos profesionales que pueden llegar a igualar las velocidades de las impresoras láser. Esto nos deja con un empate, y con la decisión de comparar precios para ver qué modelo cuesta menos e imprime mas rápido.

¿Cuál es más barata? 

Ganadora: tinta

La mayoría de las personas tienden a pensar que las impresoras de inyección de tinta son más baratas, y en cierto modo tienen razón, pero no hay que olvidar que la tecnología de impresión láser cada vez es más asequible y el gasto de mantenimiento a largo plazo también es un poco mas económico.

¿Cuál imprime con más calidad? 

Ganadora: depende

Con este aspecto tienes que tener sumo cuidado; ya que, dependerá totalmente de la calidad del tipo de impresión que quieras obtener; por ejemplo: con la impresora láser puedes lograr acabados profesionales para impresión de documentos de texto, pero con la impresión a tinta obtienes resultados más realistas en la impresión de fotografías.  

¿Cuál es mejor para oficina y gestión? 

Ganador: empate

Las impresoras láser en años anteriores eran las ganadoras indiscutibles en este aspecto, por esa misma razón las impresoras de tinta tuvieron que mejorar e implementar funciones que las devolvieran a la competencia en este campo.

En la actualidad los dos tipos de impresora son igual de competentes, siempre dependiendo de qué modelo compres. 

Impresora láser o tinta. ¿Con cuál me quedo?

Según nuestras comparativas, los dos tipos de impresoras tienen muchas cosas que ofrecer y aunque en algunos aspectos una pueda superar a la otra, se encuentran casi empatadas. Lo más importante en este punto es que según tus necesidades busques un modelo que se adapte a tu forma de trabajo y a tu presupuesto.

Competición: láser contra tinta

Como has podido ver hasta aquí, elegir entre una impresora láser o una de inyección de tinta puede ser algo realmente complicado sino tienes una idea clara de que es lo que necesitas. Por eso y con la idea de ayudarte hemos creado una lista con los pros y contras más relevantes de ambas impresoras, para que de esa forma puedes tener más información para decidirte por un modelo u otro.

Impresoras de Inyección de Tinta: cosas buenas y malas

Pros:

  • Tamaño:Las impresoras de inyección de tinta suelen ser más pequeñas y livianas, lo que las hace ideal para un dormitorio o una oficina en el hogar, donde se valora el ahorro de espacio.
  • Calidad incluso a color:Excelente para producir impresiones con calidad fotográfica y documentos con muchas imágenes; ya que, las impresoras de inyección de tinta hacen un mejor trabajo al combinar y producir colores vibrantes que las impresoras láser.
  • Precio:El precio de una impresora de inyección de tinta es menor que la mayoría de las impresoras láser.
  • Tiempo de calentamiento:No se necesita tiempo de calentamiento antes de imprimir, como en el caso de las impresoras láser. Aunque siendo honestos, las impresoras láser han mejorado mucho en este aspecto en los últimos años-
  • Variedad de papel:Puede imprimir en una variedad de tipos de papel, incluido papel fotográfico brillante, papel de arte texturizado y telas. Por norma general también pueden acomodar papel de mayor tamaño.
  • Kits de tinta:Los kits de recarga de tinta pueden reducir el costo de impresión.

Contras:

  • Precio de la tinta: La tinta es cara, especialmente para los usuarios que imprimen de manera regular y que continuamente se ven obligados a comprar más cartuchos porque una vez han impreso unos cientos de páginas, éstos cartuchos se han agotado.
  • Velocidad de Impresión:Las impresoras de tinta son, por lo general, mucho más lentas que las impresoras láser.
  • Capacidad de las bandejas: Las bandejas de papel son de baja capacidad, que suele oscilar entre una capacidad de 50 a 100 hojas, lo que puede ser frustrante para un usuario que imprime una gran cantidad de páginas de forma diaria
  • Menor capacidad de impresión:Por lo general, una impresora de tinta imprime menos hojas, es decir, los cartuchos de tinta se gastan antes que el tóner en las impresoras de láser.

Impresoras Láser: Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Velocidad de Impresión:La mayoría de las impresoras láser imprimen mucho más rápido que las impresoras de inyección de tinta. Esto no es ni debería ser un punto determinante a la hora de comprar una impresora, sobre todo si la vas a utilizar de forma ocasional. No obstante, los usuarios que impriman una gran cantidad de documentación al mes, sí notarán una diferencia importante.
  • Calidad monocromática: Las impresoras láser producen texto nítido. Si es una impresora de alto volumen que solo requiere documentos de texto, el láser es el camino a seguir.
  • Mayor capacidad de impresión:Por lo general, las impresoras láser están preparadas para imprimir una gran cantidad de hojas por cada tóner (por lo general entre 700 y 3000 páginas).
  • Ahorro si imprimes con frecuencia: Las impresoras láser son más caras que las impresoras de tinta, pero si vas a imprimir mucho o con frecuencia, la comparación por precio favorece las impresoras láser sobre las impresoras de inyección de tinta.
  • Tóner más barato:Como decíamos, el tóner, en promedio, es más barato a largo plazo para las personas que vayan a imprimir una gran cantidad de páginas, porque sus cartuchos pueden imprimir miles de páginas en comparación con los cartuchos de tinta.

Desventajas:

  • Impresión a color: Las impresoras láser pueden imprimir gráficos simples, pero las imágenes y fotos complejas son un desafío y en la mayoría de ocasiones no reflejarán los colores tan bien como deberían. Aunque si tu objetivo es imprimir fotografías, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre impresoras fotográficas.
  • Tamaño: Aunque hay algunas impresoras láser compactas en el mercado, generalmente son más grandes y pesadas que las impresoras de inyección de tinta.
  • Menor variedad de papel: Las impresoras láser no pueden manejar la misma variedad de papel que las impresoras de inyección de tinta.
  • Precio de la máquina:El coste inicial de una impresora láser suele ser mayor que el de una impresora de inyección de tinta promedio. Por este motivo, si no vas a imprimir de forma habitual, es posible que se ajuste más a tus necesidades una impresora de inyección de tinta

Conclusión y resultado final. Valoración

Decidir si debes optar por una impresora de inyección de tinta o láser se reduce a lo que imprimes, cuánto imprimes y cuánto estás dispuesto a gastar en la impresión. Las impresoras de inyección de tinta son las más adecuadas para documentos pequeños con gran cantidad de imágenes, como fotos y proyectos escolares. Pero, si está buscando una impresora que pueda manejar grandes volúmenes de documentos basados ​​en texto, una impresora láser es la opción más eficiente y económica.

Qué tipo de impresora se vende más: ¿láser o tinta?

Las impresoras más vendidas

PROS

  • Impresión dúplex automática
  • Tóner de gran capacidad…
  • Bandeja de hasta 250…
  • Velocidad de impresión de…

CONTRAS

  • No imprime en color
  • No tiene conectividad WiFi…

PROS

  • Conectividad WiFi y posibilidad…
  • Calidad de impresión óptima,…
  • Diseño compacto, sobre todo…
  • Una gran relación calidad-precio
  • Óptima tanto para uso…

CONTRAS

  • Solo imprime en blanco…

PROS

  • Impresora láser multifunción: es…
  • Ofrece la posibilidad de…
  • Conectividad WiFi con la…
  • Velocidad de impresión: podrás…

CONTRAS

  • Precio: no es que…

Dentro de las impresoras más compradas en Amazon, destacan las siguientes (esto puede ser una buena guía sino todavía no sabes qué modelo escoger):

Brother HLL2310D – Impresora láser monocromo dúplex, sin WiFi

Brother HLL2310D – Impresora Láser

Ver más
PROS
  • Impresión dúplex automática
  • Tóner de gran capacidad (hasta 3000 páginas impresas)
  • Bandeja de hasta 250 páginas
  • Velocidad de impresión de hasta 30 páginas por minuto
CONTRAS
  • No imprime en color
  • No tiene conectividad WiFi y, por lo tanto, no podrás imprimir desde el teléfono si no la conectas a través del cable.
Comprar (ver precio)

HP M15w LaserJet Pro – Impresora Láser

HP M15w LaserJet Pro

Ver más
PROS
  • Conectividad WiFi y posibilidad de utilizar la app HP SMART para imprimir de forma inalámbrica
  • Calidad de impresión óptima, especialmente si tenemos en cuenta su precio
  • Diseño compacto, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una impresora láser
  • Una gran relación calidad-precio
  • Óptima tanto para uso doméstico como para pequeños negocios que necesiten imprimir un gran volumen de documentación
CONTRAS
  • Solo imprime en blanco y negro y esto es algo que puede ser crucial en más de un caso.
Comprar (ver precio)

HP Color Laser MFP 178nw – Impresora láser multifunción

HP Color Laser MFP 178nw

Ver más
PROS
  • Impresora láser multifunción: es raro ver impresoras láser que sean a su vez multifunción y te permitan tanto escanear como fotocopiar.
  • Ofrece la posibilidad de imprimir a Color: otra de las cualidades que más nos ha gustado de esta impresora es que te ofrece la posibilidad de imprimir a color. Característica que no te ofrecen una gran cantidad de las impresoras láser.
  • Conectividad WiFi con la que podrás imprimir de forma inalámbrica. Además, con la fantástica app de HP, te será relativamente imprimir de forma rápida y sencilla, aunque no estés muy familiarizado con la tecnología.
  • Velocidad de impresión: podrás imprimir hasta 18 páginas por minuto si imprimes en blanco y negro y hasta 4 páginas por minuto si imprimes a color.
CONTRAS
  • Precio: no es que sea un precio muy elevado, pero al ser un modelo prácticamente recién lanzado al mercado, es normal que tenga un precio más elevado que el resto de modelos que encontrarás en esta página.
Comprar (ver precio)

Por lo que podemos decir que, a priori, se venden más las impresoras láser que las impresoras de inyección de tinta. Sin embargo, también hay que añadir que aquí no se están teniendo en cuenta factores importantes, como por ejemplo, el uso que se le da a la impresora.

¿Por qué mencionamos el uso?

Porque aunque en un primer momento puede parecer que las impresoras láser son las más vendidas, es posible que si tu intención es imprimir de forma ocasional, es posible que lo mejor para tu caso sea una impresora de inyección de tinta (porque suelen ser más baratas e imprimen tanto en monocromático como a color) con una buena calidad.

En definitiva, habrá de tenerse en cuenta el uso que se le vaya a dar a la impresora.

Si tienes alguna duda, escribe un comentario justo aquí debajo y contestaremos lo antes posible. También puedes darte una vuelta por la web y descubrir algunas de las mejores comparativas de impresoras del mercado, ya sean estas de tinta o láser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Comprarimpresora.org

Propósito: Moderación solicitud de contacto

Destinatarios: No se cederán datos a terceros

Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad

error: Contenido protegido !!